Además de consumir más energía de su celular, mantener prendido el bluetooth es una puerta abierta para ciberdelincuentes. ¿Por qué?
La tecnología bluetooth ha estado presente desde hace varios años en la vida de los consumidores gracias a la funcionalidad que permite conectar varios dispositivos en un celular sin la necesidad de cables o conectores adicionales.
Si bien en la actualidad es una funcionalidad indispensable en los smartphones y que se ha intensificado con la constante salida de accesorios como audífonos, parlantes y otros aparatos electrónicos que se usan únicamente por medio de bluetooth, lo que muchos no saben es que mantener esta función encendida representa un riesgo a largo plazo.
Expertos en tecnología y conocedores de ciberseguridad afirman que el bluetooth encendido durante el día es una puerta para que los datos personales de su celular estén expuestos y a la vista de delincuentes.¿Por qué no se debe tener el bluetooth siempre prendido?
Si bien la tecnología actual cuenta con más herramientas para mejorar la seguridad de los usuarios dentro de las plataformas digitales, esto no es una barrera impenetrable para quienes son expertos en lo digital, lo que hace que los fallos o filtraciones siempre sean una posibilidad.
La tecnología de bluetooth, a pesar de que esté apagado el icónico botón en el celular, regularmente se mantiene en funcionamiento en segundo plano, es decir, durante el procesamiento de datos en aplicaciones que no están en uso. De ahí la importancia de asegurarse que el uso del bluetooth es el necesario para que su seguridad informática no esté en riesgo.
Tres razones por las que su bluetooth puede ser un peligro
El portal Redes Zone destacó tres formas en las que los delincuentes cibernéticos podrían usar su información por medio de su bluetooth. Estas son las más recurrentes y con las que su información podría quedar en las manos equivocadas.
Además: WhatsApp mostraría código de 6 dígitos para iniciar sesión en otro móvil
Compartir datos: el bluetooth, además de facilitar el control de diferentes aparatos electrónicos, también comparte información para poder acceder a la conexión de su celular y de otros dispositivos que estén alrededor, lo que facilita, de alguna manera, que sus datos puedan estar expuestos.
Control remoto: cuando se consigue entrar a la interfaz de su dispositivo, el delincuente, solo usando una conexión remota por bluetooth, puede tomar el control de su dispositivo, accediendo así a toda la información, aplicaciones, mensajes y otros datos sin que usted lo note.
Manipulación de información: con relación al punto anterior y teniendo la información personal, los ciberdelincuentes pueden usar números, contraseñas y mensajes para hacer uso público de ellos con fines negativos.
¿Qué se recomienda para evitar estos peligros?
Aunque se ha vuelto cada vez más inevitable que se utilice el bluetooth, lo recomendable es que se active solo cuando sea necesario y después, se apague. Tenga en cuenta que a pesar de que son riesgos latentes en el mundo de la tecnología, muchas marcas han tomado precauciones y medidas para evitar que alguien pueda acceder a sus datos sin autorización.
Además de no correr riesgos cibernéticos, también mejora la duración de la batería de su celular, ya que al estar enviando constantemente información, apagar su bluetooth, así como el wifi, reduce el consumo de recursos de su smartphone.